sábado, 29 de marzo de 2014

CHAT EROTICO



Chat erótico: ¿nueva alternativa laboral o emergente de una crisis interminable?

Por Florencia Graziadío*
Los avances introducidos durante estos últimos años, en materia de informática y tecnología web, han modificado sustancialmente algunos aspectos de la dinámica social, y por qué no también, laboral.
Es imposible hablar de dichos cambios si no consideramos a la década del 90 como el período que desarticuló la estabilidad y la seguridad existentes en los lazos sociales y laborales hasta ese momento. El período consolidó a la fragmentación, la flexibilidad, la precariedad y la imprevisibilidad como nuevos elementos (clave) que definen un nuevo orden social y laboral que cada vez se refuerza más en este sentido. Estos nuevos emergentes han provocado un distanciamiento, una frivolidad y hasta un descreimiento, en las actitudes y vínculos sociales y laborales que se han sustentado en el período y hasta la fecha. Es a partir de esto que es posible reflexionar acerca de la emergencia de nuevos puestos laborales como consecuencia de este doble fenómeno.    
Dentro de las múltiples posibilidades laborales que ofrece la web, también han proliferado trabajos menos difundidos, pero que también son muy redituables en las esferas virtuales, hablamos de quienes se contactan desde un chat erótico y desde el otro lado de la pantalla se desinhiben en cumplir los requerimientos solicitados por quienes pagan para ello. Quienes se dedican al chateo erótico solo argumentan que es un trabajo, el cliente paga y pide lo que quiere. Es una suerte de prostitución on line que si bien es vista como ilegal, goza de excelente salud y va en franco ascenso.
Pero… ¿Por que proliferan estos nuevos trabajos? ¿Será que el desprecio y la desvalorización de uno mismo junto con el egocentrismo posmoderno obturan la posibilidad de crear nuevos trabajos constructivos y gratificantes para nuestra subjetividad? ¿Será que la fragmentación, la flexibilidad, la precariedad y la imprevisibilidad se han unido al está todo bien y no pasa nada como ecuación perfecta para no hundirse en la realidad social y material actuales? Quizás así sea y si no es así solo resta esperar a ver que nuevas opciones habrá.

*Licenciada y Profesora en Sociología, Universidad de Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario