sábado, 29 de marzo de 2014

LA PURGA CAPITALISTA NOS "EDUKA"



La “purga” capitalista nos “eduka”

Por Florencia Graziadío*

La imaginación que inspira un guión de cine siempre está basada en una realidad. En este sentido, no he podido parar de pensar en mil y un formas de explicar conceptualmente lo que vi en la película “La Purga, la noche de las bestias”. Tratando de abstraerme que es una película que navega frágilmente entre el suspenso y el terror, se pueden ver claramente como algunos conceptos presentes en clásicos de la talla de Weber y Marx estallan en su argumento en una presentación posmoderna.
La casuística de Weber (realizada sobre la población protestante de los EEUU) “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” muestra una conexión histórica y causal entre la practica ascética de una religión y el objeto divino de la ganancia capitalista, para el autor siempre unida al ejercicio de un “trabajo digno” y nunca al lucro. El autor concluye en su trabajo de investigación que esa practica capitalista a la larga seguirá reproduciéndose (ganar dinero) pero ya sin el mandato religioso… La Purga nos muestra que por lo visto para los EEUU esta practica religiosa quedó vacía de esa praxis en si, pero no en su concepto… la trama relata que existe en el futuro de la sociedad norteamericana un día al año que durante 12 horas los ciudadanos pueden salir a matar sangrientamente a quienes ellos quieran sin ser juzgados por la ley y de esta manera contribuir a purificar y sanear la sociedad yanqui… de que?... (la idea de pureza de la raza fue parte de la Segunda Guerra Mundial, algo viejo… pero vigente) esto de purificar y limpiar tiene una alta carga de simbolismo religioso y viniendo de “Los Padres Fundadores” (así parece conocerse al gobierno estadounidense del año 2022) esta fecha anual parece ser la solución a la eternas crisis capitalistas que han sufrido como país (o como potencia). Sin contar el argumento me limitaré a decir que las escenas de la película muestran un juego permanente de poder, falsedad, conveniencia (medios – fines según Weber) entre los participantes, de moral no se habla (pero se piensa en un momento). El gran Dios parece llamarse “Ganancia Capitalista”: ya que es elocuente la diferencia entre pobres y ricos. Éstos últimos grandes defensores de la nueva política ordenadora: ser pobre equivalía a no tener como protegerse en estas furiosas 12 horas de “todo vale”. Pero por suerte los Sandin cuentan con una propiedad extremadamente segura y ubicada en un barrio más seguro aún, ya que sus vecinos son gente igual que ellos: ricos.    
Una de las cuestiones a la que también nos remite la película es al proceso de medidas de seguridad que se toman en los tiempos de la globalización… parece que la brecha entre pobres y ricos es tan grande que la delincuencia y la inseguridad acechan (habría que pensar a quienes acecha que…) La propiedad privada ha rivalizado a la sociedad globalizada, como bien lo dice Robert Castel: “La propiedad social ha rehabilitado  a la clase no propietaria condenada a la inseguridad social permanente, procurándole el mínimo de recursos, de oportunidades y de derechos necesarios para poder constituir, a falta de una sociedad de iguales, una sociedad de semejantes”[1] esto parece servir para pensar que esos “semejantes” son esos “pobres y ricos” que se enfrentan en esa “purga” que promueven los nuevos Padres Fundadores. Los pobres parecen no tener opción ante la muerte. Los ricos si (o no?).
La globalización como proceso social, político y económico multicomplejo plantea la idea del riesgo como elemento central: la película muestra como quienes disponen de bienes materiales, se refugian de quienes no los poseen de una manera brutalmente aislada y violenta. El desarrollo tecnológico parece ir junto con la disponibilidad material, pero también ese riesgo queda mezclado entre la desigualdad, ya que la película muestra como “un pobre indigente le salva la vida a tres millonarios”… ¿Será un simple latiguillo para negar la lucha atroz de clases dentro de nuestro desarrollado sistema capitalista? Quien sabe… Ulrich Beck cuenta en una entrevista cuales son los nuevos peligros en el proceso de globalización “El foco no está en los peligros "naturales" como terremotos, sino en lo que se ha considerado no natural: las incertidumbres fabricadas industrialmente y los riesgos que avanzan más allá de las fronteras políticas. Estas nuevas incertidumbres –las que derivan de la producción nuclear, biológica y química, y también de las redes terroristas y del cambio climático– no sólo están por encima de las fronteras, sino que son desfronterizantes (transgresoras): trascienden los confines existentes y los transforman.”[2]Los ricos de nuestra película parecen estar bien preparados para enfrentarlos.
Leyendo al gran clásico Marx, quien hace una critica negativa y destructiva del sistema capitalista como estructura corruptora de una parte menor de la sociedad moderna, burgueses en concreto, ya que son los detentores del capital (o los medios de producción) que buscarán multiplicar (en enormes sumas) a costillas de la explotación desmedida del grueso de la población desposeída de capital (los proletarios)… y autor señala premonitoriamente que esa misma burguesía es la que entrará primero en crisis, ya que no tienen conciencia de clase para sí, pues el dinero y lucro capitalista es su única ley… el argumento de la purga nos expone hacia el final a un enfrentamiento intraclase… de ricos contra ricos… donde el reclamo y el argumento sostenedor del conflicto es la ganancia de mucho dinero… paradójicamente alguien pobre (proletario o simplemente marginado y excluido para nuestra posmodernidad) será quien defienda a “unos ricos” de otros iguales… por supuesto es una película… y yanqui… dentro del marxismo esto no pasaría. Desde la mitad de la película aparece en los protagonistas el replanteo del “imperativo categórico”, el deber ser y hacer que nos regula internamente como sujetos y que parece haberse pulverizado en esta bella y perfecta sociedad norteamericana (que posee un 1% de desocupación, con violencia y delincuencia casi inexistente), al final parece triunfar (insisto, es solo una película).
Mi permití comparar “La Purga” con la película alemana “los Edukdores”, donde aparece un trío inocente de jóvenes que simplemente usurpan casas de ricos sin presencia de sus dueños y se dedican a utilizar, desordenar y apilar de maneras simbólicas sus objetos de lujo, dejando mensajes que intentan crear una conciencia social respecto a la gran cantidad de gente que no accede a estos lujos (ni  podrá hacerlo jamás). La trama mostrará un desarrollo inesperado por los jóvenes justicieros que cambiara y desencajará a cada uno en su lugar, llegando a pensar si sus actos de reivindicación de la igualdad y mejor distribución de la riqueza son o seguirán siendo importantes de seguir ejecutando…

La reflexión final sutilmente me invita a pensar si “La Purga nos eduka” o si “los Edukdores nos purgan”

Les dejo los link de ambas películas para que en algún momento querido puedan sentarse a mirarlas y reflexionar con mayor profundidad de lo que acaban de leer.

La Purga, la noche de las bestias

Los Edukadores

* La autora del artículo es Profesora y Licenciada en Sociología graduada en la Universidad de Buenos Aires. 


[1] Castel, R “La inseguridad social. ¿Que es estar protegido?”, Manantial, Buenos Aires, 2004. Página 47. 
[2] Entrevista “La era del riesgo permanente”, disponible en http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2008/09/27/_-01767894.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario